miércoles, 2 de junio de 2010

La Informática y su relación con los Sistemas de información

La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.
En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica.
Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas áreas del conocimiento o la actividad humana, como por ejemplo: gestión de negocios, almacenamiento y consulta de información, monitorización y control de procesos, industria, robótica, comunicaciones, control de transportes, investigación, desarrollo de juegos, diseño computarizado, aplicaciones/herramientas multimedia, medicina, biología, física, química, meteorología, ingeniería, arte, etc. Una de la aplicaciones más importantes de la informática es proveer información en forma oportuna y veraz, lo cual, por ejemplo, puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos críticos.
Para ello es necesario contar con equipos o dispositivos que permitan la entrada, procesamiento y salida de la información lo cual se logra a través de las herramientas tangibles o físicas como lo son (CPU) la unidad central de procesamiento que es quien permite procesar datos de uno o varios periféricos bien sea de entrada y/o salida. Los periféricos de entrada y salida son; teclado, mouse o ratón, escáner, micrófono, lectora de CD o DVD (sólo lectoras), etc.
Los de salida: monitores impresoras, cornetas o altavoces. Estos dispositivos son la parte física del computador (hardware).
Cabe destacar que para obtener o incluir información el usuario debe introducir correctamente los datos.