jueves, 20 de mayo de 2010

La Comunicación: Es un medio de conexión para transminitir un mensaje.

La comunicación es un elemento básico de la sociedad en general. El proceso comunicativo está constituido por una multitud de elementos, materiales y humanos, acorde con el nivel de estructuración de la sociedad de la que formamos parte.

La Comunicación satisface tres necesidades básicas del ser humano:
- Informar o informarse,
- Agruparse para conseguir metas comunes, y
- Establecer relaciones interpersonales .


La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
  • Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
  • El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de lasseñales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
  • En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
  • El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
  • Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
  • Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
Diagrama de la infomación

EMISORF. expresiva MENSAJEF. poética RECEPTORF. apelativa

CANALF. fática

CÓDIGOF. Meta lingüística



4 comentarios:

  1. Eso es lo que nos hace falta mas comunicacion

    ResponderEliminar
  2. La palabra comunicacion proviene del latin "comunis" que significa "comun".De alli que comunicar,significa trasmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos"en comun"con otro.Esto supone la utilizacion de un codigo de comunicacion compartido.

    ResponderEliminar
  3. La comunicacion es un proceso de informacion indispensable en una organizacion ya que nos permite mantener buenas relaciones tanto con el recurso humano como con otras organizaciones. ademas la comunicacion nos permite relacionarnos con otras empresas para realizar intercambios laborales.
    dentro de una organizacion debe existir un clima de entendimiento y cordialidad esto se logra atraves de una comunicacion efectiva, ya que esta permite que las informaciones de la empresa llegue a todos los departamentos en forma clara y precisa.

    ResponderEliminar
  4. los sistemas de informacion gerencial son un recurso valioso para las empresas ya que les permite agilizar y optimizar los procesos de toma de decisiones ademas es una estrategia competitiva que utilizan los gerentes al momento de gestionar una informacion pues estos sistemas les permite recoger, ordenar, explotar y manipular dichas informaciones con calidad, consistencia, presicion y conocimiento. los gerentes pueden utilizar los sistemas de informacion en las actividades diarias de la organizacion.

    ResponderEliminar